2008/09/18

arte plastico- visual

El mural, museo del pueblo,biografia de todos ,altar de culto colectivo ,guiño complice del instante a la eternidad, siempre ha tenido enemigos porque es el unico amigo estético del ciudadano en la tierra de nadie de la urbe....

Murales realizados con escuelas de Fiske Menuco

Los murales realizados en escuelas o instituciones contaron con ciertas instancias de trabajo y producción :en primer lugar la convocatoria para conformar el grupo muralista utilizando una instancia comunicativa , de dialogo , explicación, acompañada de publicidad gráfica incentivando a la actividad artística.
Es muy importante partir del interés de los chicos , adolescentes, adultos, para que el Mural sea realmente representativo del grupo y de su búsqueda plástica. Luego si, se comienza con los talleres previos desde el juego y la expresión, abordando la palabra como disparador de juegos literarios apuntando a crear poesías , cuentos , relatos , pensamientos que en nuestros tiempos actuales es todo un desafio..resignificar la palabra......luego conectar la palabra , osea la producción literaria a la imagen trabajando desde fragmentos de obras plásticas de distintos artistas, variando el género , el estilo...brindando ampliamente la posibilidad de selección e identificación personal con la imagen ...estos fragmentos incompletos ayudan a que se continue la forma ... cumplen la función de guiar hacia una búsqueda de la imagen propia...la imagen interna ..subjetiva.
Después se comienzan a fusionar todos los bocetos ...producciones individuales y grupales,logrando una idea final ...contar una historia en imágenes ....con criterio estético y compositivo .
Esta es solo una forma pedagógica personal de abordar la creación de un mural colectivo... hay muchas más....espero aprecien las fotos y puedan entender el proceso de crear un Mural.